jueves, 2 de septiembre de 2010

Tips Básicos SEO para tus páginas


Algunos Tips bastante Básicos SEO para tener el título, los metatags, los headers, el contenido y los atributos 'alt' adecuados en tu página.

1. La Etiqueta Title

La etiqueta Title define el título de la página web. Los motores de búsqueda como Google reconocerán esta etiqueta como el título de la página web. Cada página dentro del sitio web debe tener su propia y diferenciada etiqueta Title.

Fundamentos:

  • El Title se muestra como parte del navegador en la parte superior de la ventana o de la pestaña respectiva.
  • Cuando un usuario hace una búsqueda para una palabra o frase específica, Google devolverá un enlace al sitio web, y la etiqueta Title se desplegará como texto ancla de este enlace.
  • El texto en la etiqueta Title es uno de los factores de influencia con mayor relevancia para los algoritmos de las máquinas de búsqueda.
  • El uso de tus palabras ó frases clave más importantes tendrán un efecto importante en el ranking de tus páginas para estas palabras claves.
Es recomendable que tengas una etiqueta Title no muy larga, hablamos de entre 10 y 65 caracteres, a lo más 70. Si sobrepasas los 70 caracteres, no le aportarás peso alguno como parte del documento.

El uso de palabras irrelevantes (no encontradas en la página) diluirán el impacto sobre tus palabras clave objetivo. Así también, pueden activar los filtros antispam de las máquinas de búsqueda. 

Ubica tanto como sea posible tus palabras claves objetivo y trata de no usar artículos ó preposiciones como a, de, un, con, etc. porque tienes el número de caracteres contado y estos no aportan ningún valor significativo.

2. El Meta Tag Description

Usado para brindar una breve descripción de la página web, el meta tag Description debería describir claramente el propósito de la página, tanto para los usuarios como para las máquinas de búsqueda.
  • La importancia de esta etiqueta ha ido decreciendo significativamente en los últimos años pero existen algunos motores de búsqueda que todavía la mantienen.
  • A menudo las máquinas de búsqueda mostrarán el Description junto al título en las SERPS (search engine results pages ó páginas de resultados que ofrecen los buscadores al hacer una búsqueda.
La longitud máxima mostrada varía entre las máquinas de búsqueda, por lo que debes colocar las principales palabras claves al inicio de la descripción, por si acaso el buscador trunque ésta.

Mantén el Description entre 50 y 149 caracteres incluyendo los espacios. Google muestra 154, pero otros buscadores muestran menos. Largas descripciones son de poco valor dado que los buscadores no le dan tanta importancia a este etiqueta.

De la misma forma que en la etiqueta Title poner palabras no relevantes en tu Description puede activar los filtros antispam de los buscadores. Luego, evita añadir texto que no existe en el contenido de tu página.

Los meta tags Description no han sido "hechos" para las máquinas de búsqueda, en realidad éstos existen para los usuarios humanos. Por lo tanto, debe ser escrito para atraer al usuario, convertirlos en compradores de tu servicio ó producto y de esta forma mejorar el ROI de tus esfuerzos SEO.

3. El Meta Tag Keywords

Esta etiqueta lista las palabras y frases que describen la página y además se encuentran dentro del contenido de esta. Esta etiqueta brinda texto adicional a los rastreadores de los buscadores. Sin embargo, debido a los frecuentes intentos de abuso de estos sistemas, la mayoría de motores lo ignoran.

Nota: De los principales buscadores basados en rastreadores (crawlers) sólo Inktomi toma en cuenta esta etiqueta.

Aquí también existe un límite en el número de caracteres capturados. Mantén entre 4 y 8 palabras o frases, separadas por comas.

Syntaxis: Palabra Clave 1, Palabra Clave 2, Palabra Clave 4, Palabra Clave 5

Todas las palabras claves listadas en esta etiqueta deben aparecer al menos una vez en el contenido de tu página web, de lo contrario serán consideradas como spam irrelevante.Así como también debes evitar repeticiones porque pueden penalizarlas por ser consideradas como palabras clave "relleno". Las palabras claves de más importancia deben ser listadas primero para incrementar su protagonismo para los buscadores que aún toman en cuenta esta etiqueta en su determinación del ranking de páginas.

Atención!: Si estás utilizando XHTML + RDF (lo cual es recomendado) no deberías usar esta etiqueta. En su lugar opta por implementar las "etiquetas comunes".

4. Las Etiquetas Header (H1 - H6)

Syntaxis: <h1>Palabra Clave 1 en el Heading</h1>, <h2>Palabra Clave 2 en el Heading</h2>, etc.

Esta etiqueta no es más que los titulares de la página y de esta manera debería mantenerse corta. 45 caracteres, incluyendo espacios, es un buen objetivo.

Cada página debería tener una etiqueta <h1> claramente definido, para que tanto el usuario como el buscador, identifique el tema principal de la página. Asegúrate de usar dentro de esta etiqueta la frase principal de búsqueda a la que estás apuntando.


Nota: Es importante que la palabra clave más importante sea ubicada en la primera etiqueta heading, independientemente de su tipo. Colocar la palabra clave en el primer lugar de esta etiqueta incrementará su protagonismo.

Reglas estándares aplican para la estructura de páginas HTML. Escrito en forma de documento, debería incluir:
  • El Título.
  • La cabecera principal, que describe el principal propósito de la sección.
  • Los subtítulos, que resaltan los puntos claves para cada sub sección.
Muchos motores de búsqueda rankean las palabras encontradas en los headings de forma superior a las que se encuentran en el texto del documento. Algunos también incorporan palabras claves para compararlas con todas las cabeceras de la página.

No trates de rellenar tu etiqueta heading con muchas palabras claves, o palabras que no son relevantes para el contenido del body. Tener múltiples etiquetas <h1> en la misma página puede causarte una penalidad por los motores de búsqueda, con la misma lógica de considerarse "palabras clave relleno".

Es apropiado tener múltiples cabeceras  en la página, como <h2>, <h3>, etc. que sigan un orden jerárquico. La <h1> debería ser la primera etiqueta heading seguida por la <h2>, luego la <h3> y así.







5. Las Elementos de las Frases

Usa las etiquetas semánticas <STRONG> y <EM> para apuntar palabras claves dentro del contenido visible de tu página, pero moderadamente. Estas etiquetas son las alternativas a las <b> e <i>, las cuales también pueden ser usadas, pero sólo para propósitos visuales.

6. Los Atributos Alt

Resiste la tentación de rellenar tus atributos alt con palabras claves. La densidad de las palabras clave no son tan importantes como alguna vez fueron y ahora esto puede ser causa de penalidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario