1. La diferenciación de la marca no se trata de un tema meramente de imagen, sino de la esencia y razón de ser de la empresa. De ese algo que hace que una gran empresa pase de tener clientes que sólo la admiren, a tener seguidores evangelizadores que la defiendan mejor que ella misma. Sobre esto, comparto un video que un amigo también compartió conmigo. Creo que luego de verlo, quedará súper claro.
De todo esto nace el lema "el tiempo vale más que el dinero". ¿Qué vale más? ¿Un millón de dólares en un minuto de vida ó un sol en 100 años de vida? La respuesta les fue simple. (Confieso que para mi esposa no, para ella, ni el tiempo, ni el dinero, lo más importante es la vida jajaja )
Moisés recomendó el libro "El Meollo del Branding" de Tom Peters.
Y yo por último en este punto comparto un documento que me pareció interesante sobre el tema: http://www.markethink-consulting.com/UserFiles/File/Marketing%20Report%203.%20Branding.pdf
2. Los "departamentos" de Marketing Tradicional y Marketing Digital deben ir de la mano, pero no de manera que el segundo sea dirigido por el primero, sino que ambos tengan el mismo peso de importancia en la organización y se fusionen debidamente en el planeamiento y desarrollo de las estrategias.
3. Las empresas antes de entrar al Social Media deben evaluar bien en dónde se están metiendo. No es tener una 'fan page' en Facebook porque es la moda actual. Es más que eso. Es entenderlo, evaluarse a sí mismo también, y luego prepararse para ello con objetivos claros y medibles.
4. Social Media debe ser entendido como una oportunidad. Las personas tienen muchas ideas para mejorar nuestros productos y servicios. Ideas que quizás nunca imaginemos. Si aprendemos a escuchar debidamente, sin duda mejoraremos corrigiendo nuestros errores e implementando nuevos productos que sin duda harán felices a nuestros clientes.
5. Las conclusiones de la presentación fueron:
- Hay que tener un rumbo claro de la marca.
- Hay que tener una imagen adecuada.
- El futuro de la marca se basa en la conexión con personas.
- No vendas productos. Haz que la gente los compre. (ver el video de arriba)
- Social Media no es un tema de tecnología. Se trata de relaciones entre personas.
- Monitorea, mide. Es imposible mejorar sin métricas.
- Las personas tienen el poder. (eso está claro)
- Social Media amplifica el sentir de la marca.
6. Finalmente comparto un enlace a Taller Creativo, donde se habla de Social Branding, que aunque sea del 2008, me parece, en concepto, que se mantiene vigente:
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